jueves, 24 de octubre de 2013

Un loco que desdramatizó el fútbol

“El loco” Parsechian se destacó como arquero en varios clubes del ascenso, y se lo recuerda por sus atajadas y sus locuras. Además, logró el histórico ascenso de Armenio a la A.



Alberto Parschian fue arquero de Sportivo Palermo, Ferro, Temperley, Atlanta, Independiente de Trelew y Deportivo Armenio, donde representó al equipo que tenía el mismo origen que él. En el club de la colectividad jugó 12 años, hasta los 36, cuando decidió colgar los guantes de arquero y dedicarse a ser entrenador.
Escudo del club donde es
un ídolo indiscutido. 
“El loco”, como lo apodaban por lo que hacía dentro del campo de juego, debutó en 1969, a los 22 años, en Sportivo Palermo, que militaba en Primera C. En 1970 pasó a vestir la camiseta de Temperley, donde se quedó hasta 1972. Tras un paso de un año en Independiente de Trelew llegó a Ferro, donde permaneció hasta 1976. Ahí vistió por primera vez la camiseta de Armenio, hasta que en 1982 fue a atajar a Atlanta. En 1983 volvió al conjuto hayastansi, donde se retiró luego de dos temporadas y empezó a ejercer su nueva profesión: diretor técnico. Al mando del conjutno tricolor logró el único ascenso a Primera A en la historia del club.
Parsechian fue, según cuenta la historia, el segundo arquero en patear un penal (el primero fue Héctor Alterio en 1931): “Fue en 1972, cuando jugué el Campeonato Nacional para Independiente de Trelew contra Vélez y el arquero era Norberto Peratta. En total pateé 13 penales en mi carrera y convertí 11″ . También fue el primer arquero en jugar con camiseta de mangas cortas.
Parsechian con la flor en la boca.
En una oportunidad atajó con una flor en la boca; fue en un partido en el que Armenio visitaba a El Porvenir, que venía de consagrarse campeón, y los hinchas del club de Gerli arrojaban papelitos y flores a modo de festejo. Ante esto, Parsechian respondió agarrando el clavel más rojo y colocándoselo en la boca, y así atajó durante todo el partido. Algunos hinchas se reían, otros lo aplaudían y la gran mayoría lo insultaba. Pero él no lo hacía con la intenció de provocar, sino para “quitarle un poco de drama a todo lo que rodea al fútbol”.

Otra razón por la que se ganó su apodo fue en un partido frente a All Boys. Luego de interceptar un corner, y al ver que uno de sus compañeros le pedía la pelota junto al lateral, impactó la pelota de volea de tal manera que esta dio contra el travesaño y le cayó al pie a su compañero. Los hinchas del club de Floresta se preguntaban: “¿Quién es este loco?”.

Por Andrés Yacoubian (@andiyaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario