lunes, 21 de octubre de 2013

El Decano del norte

Atlético Tucumán es uno de los equipos más importante del noroeste argentino. Fundado el 27 de septiembre de 1902, es conocido como “El Decano” por ser uno de los primeros clubes en ser fundados en el país y el pionero en la parte norteña de Argentina.





A mediados de 1901 un grupo de jóvenes tucumanos comenzó a darle forma al sueño de crear una institución para practicar deportes al aire libre sumado al interés barrial de tener algún equipo que pueda representar a la provincia.  Luego de numerosas reuniones, el proyecto maduró y en pleno centro de San Miguel de Tucumán, el 27 de septiembre de 1902, se fundó el Club Atlético Tucumán.

El primer presidente fue Agenor Albornoz, quien junto a la Comisión Directiva, determinó que la institución se dedicara primordialmente al fútbol, aunque actualmente la práctica deportiva se ha extendido a diversos deportes.

El 9 de julio de 1903 se disputó el primer partido oficial en la historia del club, con victoria por 3 a 1 contra un combinado salteño.  Para dicho partido, el equipo tucumano vistió una camisa blanca con bastones celestes, tomando en cuenta los de la bandera argentina. De ahí en más se convirtieron en los colores oficiales del club, que lo convirtieron en el primer club del país en llevar los una camisa blanca con rayas verticales celestes, incluso antes que la Selección Argentina.

Partícipe a lo largo de muchos años de la Liga Tucumana de fútbol, de la cual es el máximo ganador, Atlético Tucumán es el equipo del norte que más gente convoca y dispone de un estadio, llamado “José Fierro”, con capacidad para más de 32.000 espectadores. El mismo, fue inaugurado el 25 de mayo de 1922  y posteriormente fue bautizado por el periodismo como “El Monumental” por las grandes dimensiones que tenía para la época.

En 1987 logró el título regional que le permitió participar por primera vez del Nacional B. Se mantuvo en esa categoría a lo largo de muchos años hasta que en 2002 descendió por primera vez en sus casi 100 años de historia (hasta entonces compartía el mérito con Boca, River e Independiente) y disputó el torneo Argentino A.

Luego de seis temporadas militando en la máxima categoría del fútbol del interior del país, en la temporada 2007/08 logró ascender y volver a la B Nacional. En la misma se mantuvo dos años hasta que en la temporada 2008/09 consiguió el campeonato y el ascenso por primera vez en su historia a la Primera División del fútbol argentino, aunque pudo mantenerse en esta únicamente una temporada. En el plantel que logró el ascenso se destacó la figura de Luis Miguel “La pulguita” Rodríguez, que luego sería citado a la selección nacional dirigida por Diego Maradona.

Actualmente se encuentra en la B Nacional luchando por ascender nuevamente a la elite del fútbol argentino.




Latini German (@Gerlatini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario