domingo, 6 de octubre de 2013

El eterno

El delantero Gabino Sosa jugó en Central Córdoba de Rosario durante 24 años. El estadio lleva su nombre. Murió en 1971.


 Gabino Sosa fue un histórico jugador de Central Córdoba de Rosario, club que milita en la actualidad en la Primera C. Nació el 4 de octubre de 1899, se crió en Rosario y desde muy joven comenzó su carrera futbolística en el conjunto Charrúa, debutando a los 15 años en el primer equipo, donde jugó por 24 años.

 Debutó como puntero izquierdo y luego pasó a delantero central, puesto del cual no se movió nunca más y en donde marcó una gran cantidad de goles con la 9 en la espalda. Gabino era de esos jugadores que sentían amor por la camiseta, que jugaban por pasión y no por interés. Inició en la época del amateurismo y continuó cuando el fútbol ya comenzaba a ser profesional. Pero él nunca exigió nada. Lo único que pidió en sus 24 años fue una muñeca que quería regalarle a su hija y no podía pagar. El club, además de obsequiársela también le pagaba mensualmente $400, dinero que no se comparaba con la compra que River realizó sobre Carlos Peucelle, que fue de $10 000. Es por eso que Gabino tenía otra profesión: se desempeñaba como albañil en su ciudad. Con Central Córdoba ganó, en 1934, la copa Adrián Beccar Varela, de la cuál participaban equipos argentinos y uruguayos. Al ganar la competencia, el equipo se convirtió en el primero en ganar una copa internacional. Pero eso duró hasta agosto de este año, cuando la AFA publicó la lista oficial de torneos, y reconoció la mismo como copa nacional.

 En 1969 a modo de homenaje, el estadio de Central Córdoba, ubicado en la manzana comprendida por las calles Juan Manuel de Rosas, 1º de Mayo, Gálvez y Virasoro, comenzó a llamarse Estadio Gabino Sosa (nombre que se mantiene actualmente) en una ceremonia en donde él estuvo presente.

 Dos años después de recibir su homenaje, Gabino falleció en su casa en Rosario, la cual le había sido regalada por un grupo de hinchas del club que siempre lo recordarán, al igual que todos los simpatizantes de Central Córdoba de Rosario

Nahuel Dimuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario