martes, 15 de octubre de 2013

De la calle a la AFA

Sacachispas fue el único equipo que se afilió luego de disputar los Torneos Evita. Todo comenzó con el sueño de un joven y se concretó gracias al ex presidente Juan Domingo Perón. Hoy, el club tiene un convenio firmado con Mercado Central.


 Corría el año 1948, cuando el gobierno presidido por Juan Domingo Perón se dispuso a realizar los “Torneos Evita”, protagonizados por chicos de 11 a 17 años. Fue por ello, que Aldo Hugo Vázquez, un joven jugador de la cuarta división de River Plate, juntó a sus compañeros y decidió armar un equipo para disputar esta competencia. Este certamen otorgaba la posibilidad de contar con tres futbolistas profesionales y Vázquez se comunicó con Carlos Peucelle –coordinador de categorías inferiores del conjunto de Núñez- para a través de él fichar a Antonio Tusia y dos más. Así, comenzó a formarse el club que haría historia, por ser el único que se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras disputar los Torneos Evita.
  Al momento de escoger el nombre con el cual iban a ser identificados no tuvieron ninguna duda. Luego de ver la película dirigida por Leopoldo Torres Ríos “Pelota de Trapo”, decidieron denominarse Sacachispas, al igual que el club de barrio y luchador al que hacia referencia ese film. Todo parecía marchar sobre ruedas, pero a la hora de inscribirse los jóvenes se enteraron que el delegado debía ser mayor de edad y Vázquez sólo tenía 17. Tras varios fracasos provocados por personas que se negaban, su vecino Roberto González aceptó hacerse cargo del equipo.
 Sacachispas logró llegar a la final de la seccional y llamó la atención del secretario personal de Perón, Carlos Romano, quién convenció a su jefe para que vaya a ver jugar al equipo. Esto hizo que el partido se disputara en la cancha de River Plate, con la presencia del Presidente y de su esposa Evita. Los chicos recibieron un conjunto completo de fútbol con una camiseta que tenía la imagen del perfil de Evita. El día del encuentro, Perón se acercó a Aldo Vázquez, le preguntó donde entrenaban y al enterarse que lo hacían en la calle decidió otorgarles un predio para construir una cancha donde pudieran practicar. Ganaron la seccional y quedaron eliminados en la semifinal del torneo, siendo Antonio Tusia el goleador con 30 tantos. A pesar de no salir campeones, el secretario privado de Evita, Atilio Renzi, se presentó ante Vázquez y juntos fueron a elegir el predio que quedaría en Lacarra y Corrales, a seis cuadras de la cancha actual.
 Los colores lila y blanco de su camiseta se deben a las notas que escribía Ricardo Lorenzo Borocotó para la revista El Gráfico, acerca de un equipo imaginario llamado Sacachispas, que usaba su vestimenta con esas tonalidades. Se fijó la fecha de fundación el 17 de octubre, en honor a Juan Domingo Perón. En 1954, gracias a la iniciativa de la comisión directiva, pidieron la afiliación a la AFA y se convirtió en el único equipo en hacerlo luego de jugar los Torneos Evita.
 En 2011 el club de Villa Soldati firmó, a través del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, un convenio que lo unió como mínimo por cuatro o cinco años con el Club Atlético Mercado Central, quien contaba con gimnasio y canchas de primer nivel. A partir de ese momento, se llama Mercado Central Sacachispas.
 Mercado Central Sacachispas obtuvo el ascenso de la Primera D a la Primera C en 1963, en la temporada 1999/2000 y en la 2002/2003; mientras que descendió a la última categoría del Fútbol Argentino en 1962, 1967 y 2001. En la actualidad, milita en la Primera C.



Matías Cano (@Maaticano)
Joaquín Cuevas (@KiitiCuevas)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario