martes, 15 de octubre de 2013

Sir Douglas Haig

El club de la ciudad de Pergamino se fundó el 18 de noviembre de 1918. Su nombre se debe a un militar escocés que se destacó en la Primera Guerra Mundial.

En Europa, un 11 de noviembre de 1918, Alemania aceptaba el armisticio y daba por finalizada la Primera Guerra Mundial, luego de cuatro años de lucha entre los países que integraban las Potencias Centrales de la Triple Alianza y los que formaban parte de los Aliados de la Triple Entente. Del otro lado del mapa, en Argentina, el sueño de un grupo de trabajadores estaba cerca de forjarse.
 Una semana después, un grupo de obreros del Ferrocarril Central Argentino se juntaron en la habitación que se encontraba contigua al tanque de agua del galpón de esta empresa, con la intención de fundar un club para participar del campeonato local de fútbol. Para ello, necesitaban el apoyo de su jefe, el señor Ronald Leslie, quien pidió como condición que la institución tenga su nombre en honor al conde escocés Douglas Haig, un destacado militar británico durante el conflicto bélico que paralizó al mundo.  Luego de cuatro meses de reuniones y conversaciones –siempre en el mismo lugar-, se designó a la comisión directiva, se adoptaron los colores rojo y negro a rayas para su camiseta y se dispuso el nombre: Club Atlético Ferrocarril Central Argentino General Douglas Haig.
 Pero eso no terminaría ahí. La Comisión Directiva del club, el 12 de febrero de 1954, convocó a una Asamblea General Extraordinaria con la intención de castellanizar el nombre. Tras algunas votaciones, Douglas Haig pasó a llamarse Bartolomé Mitre, pero debido a que a su hinchada se le hacía muy difícil acostumbrarse al cambio, pocos días después tres asociados se encargaron de realizar las gestiones correspondientes para una nueva asamblea. Allí, se renombró de la forma en que hoy todos lo conocemos: Douglas Haig.
 El conjunto de la ciudad de Pergamino inauguró su humilde estadio en 1977 – a merced de los socios, que donaron bolsas de cemento y dinero para su realización- y se lo conoce como Miguel Morales, en honor a un ex presidente del club. Pero en 1980, Douglas comenzó a jugar los regionales y no podía utilizarlo para hacer de local. Fue por eso que se construyó una tribuna frente a la platea que quedó finalizada en 1986, otorgándole a la instalación una capacidad total de 16.000 espectadores.
 Douglas Haig de Pergamino, apodado por los colores de su camiseta “El Milan de Pergamino”, logró un histórico ascenso en 1986 al Nacional B –donde se mantuvo por 13 años- gracias a conquistar un torneo regional de la Provincia de Buenos Aires.  Además, se consagró 26 veces campeón de la liga de fútbol de su localidad, obtuvo el título del Clausura de la revalida del Torneo Argentino A en 2005, el del Torneo Argentino B en 2010 y el del Torneo Argentino A en 2012. En la actualidad, milita en la segunda categoría del Fútbol Argentino,  el Nacional B.


Matías Cano (@Maaticano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario