jueves, 17 de octubre de 2013

"La prioridad es mi carrera futbolística"

Jonathan Steingard, jugador, técnico y periodista, cuenta cómo hacer las tres actividades en simultáneo y qué ventajas o desventajas tuvo dejar de lado parte de su vida personal para poder dedicarle el tiempo necesario a sus ocupaciones.




Steingard comenzó a jugar al fútbol en la Octava División en una liga intercountry. A los 18 años, una vez que finalizó la escuela secundaria, decidió probarse en Lamadrid, equipo que militaba en la Primera C del fútbol argentino y, paralelamente, comenzó a estudiar periodismo deportivo.
En 2010 debutó en Primera División con Lamadrid, se recibió de periodista y comenzó su carrera como director técnico en el CSIS, equipo en el que jugó desde chico en la liga intercountry.
Un año después, logró el ascenso con el Carcelero a la Primera B Metropolitana y lanzó un diario deportivo de la comunidad judía, denominado DIARIO STAMPA, con el que también hizo un año de radio.
Ese mismo año, Ferrocarril Midland, de la Primera C, quiso contratarlo y Steingard aceptó. Jugó un año allí hasta que, en el 2012, arribó a Argentino de Merlo hasta la actualidad.


¿Qué aspectos del futbolista te favorecen en el periodismo y qué aspectos del periodismo te favorecen en el fútbol?

El hecho de ser futbolista y periodista a la vez está bueno. Yo creo que el hecho de ser jugador te da otra forma de hablar sobre fútbol como periodista. En muchos casos entendés al jugador, lo que le pasa, lo que siente. Muchas veces escucho periodistas que critican demasiado a los jugadores en exceso, y no me parece que sea así.

¿Cómo tomaron tus compañeros el hecho de que seas de religión judía? ¿Se interesan por saber de la religión?

Nunca lo oculté y todo el mundo sabe que soy judío. Nunca tuve ningún problema de discriminación ni nada que se le parezca. La cuestión es que, en ese ambiente, muchos no saben del tema, entonces preguntan y yo les tengo que contar sobre la religión. Pero no tengo ningún drama, a mi me gusta hablar de eso y contarles sobre lo ,ío. Y también a mi me interesa saber sobre lo que piensan ellos y cómo nos ven. Se hace un ida y vuelta interesante, tanto ellos como yo terminamos aprendiendo unos de los otros.

¿Qué cambios notaste entre jugar en una liga intercountry y jugar en AFA?

La diferencia más que nada pasa por un tema físico. En AFA tienen otro entrenamiento y están más preparados. Además, lo más difícil de jugar en AFA y que le cuesta al de la liga intercountry es la cabeza. Muchas chicos no tienen las ganas de entrenar todos los días, hacer un gran esfuerzo y sacrificar muchas cosas, como cambiar de secundaria, resignar vacaciones con amigos y demás. Los jugadores de intercountry tienen un nivel técnico bárbaro, un gran dominio de pelota y un pie para jugar que se ve pocas veces. El nivel para jugar en AFA lo tienen. Lo que les falta son las ganas de dejar todo por ser jugador profesional.

¿Cómo podés realizar las tres actividades a la vez? ¿Se te hace difícil?

Me acomodo bastante bien los tiempos. Siempre la prioridad es mi carrera futbolística. El resto es secundario. Obviamente le doy el tiempo que se merece, pero el fútbol profesional está antes que todo. El diario lo manejo desde una computadora, por lo que tengo la comodidad de hacerlo desde cualquier lado. Y el hecho de ser técnico me lleva el tiempo de los entrenamientos que son los martes y jueves a la noche, y el partido del domingo, que alguna que otra vez se me superpuso con mis partidos de fútbol. Pero ahí me reemplaza un colaborador que tengo. Lo bueno es que disfruto mucho lo que hago.




¿Es realmente tan difícil como se dice convivir en un vestuario de fútbol profesional?

Se hace difícil convivir cuando no se dan los resultados. Hay mal clima, fastidios y algunos comentarios de más, porque a veces eso puede llevar a que compañeros pierdan trabajo. Y eso es lo último que quiere un futbolista: perder el laburo. Pero si al equipo le va dentro de todo bien, no hay ningún tipo de problema. Es más, llegás a pasarla muy bien, divirtiéndote y disfrutando del vestuario, el día a día, los mates, las charlas, y las mismas prácticas.

¿Qué ganaste y qué perdiste al decidir ser jugador profesional?

Siempre quise ser jugador de fútbol y lo pude conseguir. Creo que gané más de lo que perdí. Poder trabajar de lo que a uno le gusta es algo hermoso. Que te paguen por hacer lo que te gusta, que es ser jugador de fútbol, no se compara con nada. Y obviamente perdí ciertas cosas, momentos con amigos, viajes, salidas. Tuve que resignar mucho para hacer lo que hago. Pero no me arrepiento de nada. Lo volvería a hacer todo.

¿Qué le preguntaría el Jonathan Steingard periodista al Jonathan Steingard futbolista?

Si es feliz y disfruta haciendo lo que hace. Y claramente contestaría que sí.


Matías Szpigiel (@matiszpigiel)
Brian Plotnik (@plotito13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario