martes, 15 de octubre de 2013

Defensa y Justicia

  El club fue fundado el 20 de marzo de 1935. En 1985 asumió a la presidencia Ricardo Pérez, quien también está a cargo de la empresa de transportes "El Halcón". De allí, surgió el apodo "los halcones" y los colores verde y amarillo de su camiseta.



Cuenta la historia que el 20 de marzo de 1935, un grupo de amigos que hacían sus reuniones en una casa situada en la calle Mitre, decidieron iniciar un club barrial y así nació Defensa y Justicia. 42 años después se afilió a AFA y con cuatro ascensos y un descenso hoy es un club digno de admirar. 

Se sabe que alrededor de 12 amigos fueron los que sembraron la idea de crear la institución originaria de Florencio Varela, pero lo que no se sabe con exactitud es porqué eligieron ese nombre para denominar su club.
Mientras transcurría el tiempo el Club Defensa y Justicia, sólo jugaba picados informales en un lote baldío, hasta que en 1977 comenzó la idea de afiliarse a AFA, cuando un grupo de jóvenes le acercaron al aquel entonces presidente del club, Norberto Tomaghello la propuesta.
La idea comenzó a tomar forma y fue así que el 8 de mayo del mismo año organizaron una fiesta en “La Tranquera” para recaudar fondos para la afiliación y con ello la incorporación a la Primera D.
Fue en ese año que Defensa y Justicia consiguió el terreno para la creación de su estadio. El intendente de turno en la época, Hamilton, fue el encargado de donarlo.
Mientras se esperaba la aprobación de la máxima autoridad del futbol argentino, los integrantes de la comisión trabajaban sin parar para conseguir  jugadores para llegar con un plantel formado y entrenado al campeonato.
La mayor alegría se obtuvo el 20 de diciembre de 1977 cuando la AFA otorgó por unanimidad la afiliación a su organismo.  Con esta noticia, si los hinchas y dirigentes trabajaban a contra reloj para conseguir jugadores, ahora el esfuerzo era el triple ya que necesitaban tener en semanas todo en regla para el inicio del torneo de Primera D.  A puro esfuerzo y corazón se logró conseguir todo para que Defensa y Justicia pueda jugar en la liga y sobre todo para que pueda jugar en su propio estadio, que meses más tarde, más precisamente en febrero de 1978, fue inaugurado  en un partido amistoso frente a la reserva de Boca Juniors. Antes de comenzar el partido el Párroco de Florencio Varela bendijo las instalaciones del estadio “Libertador Don José De San Martin” – En 1990 el estadio pasó a llamarse  “Norberto Tito Tomaghello”-
El 4 de marzo, lo que parecía una utopía en la década del 30 para los creadores del club se volvió una realidad ya que el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia debutó en la última categoría del futbol argentino derrotando a Cañuelas por 2 a 0. Sin embargo no todo fue color de rosas, ya que en ese torneo el club del sur terminó en la última posición.
Algo que cambió radicalmente la historia de la institución fue el sponsor que llegó a las arcas del club. La empresa de transportes “El Halcón” firmó un acuerdo con el club y tuvo tanta importancia que esto cambió los colores de su camiseta y escudo. Del tradicional rojo y blanco que vestía Defensa y Justicia pasó a llevar el amarillo y verde, colores que identificaban a la empresa. Además también el club pasó a ser apodado “Los Halcones de Varela”
Con este nuevo sponsor y color de camisetas, el círculo deportivo del sur comenzó con sus logros y así fue que en 1982 se escapó de la última categoría de la mano de Rubén Moreno que con una increíble campaña se quedó con el campeonato y ascendió ganándole a San Martin de Burzaco por cuatro tantos contra cero.
Tres años más tarde siguieron las buenas y la categoría C sólo sirvió de transición porque de la mano de Hugo García, entrenador en aquel momento, ascendieron a la Primera B Metropolitana derrotando a Barracas Central 7 a 0.

De la mano de un público inmenso que acompañaba a sus jugadores, en un año, Defensa y Justicia obtuvo la oportunidad de disputar el Torneo Nacional B, división en la que disputó hasta entonces 26 años – En 1994 participó en la Primera B Metropolitana-

Nicolás Tacchia (@NTacchia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario