miércoles, 20 de noviembre de 2013

Villa San Carlos: Un club en ascenso, de la Primera D al Nacional B

El club de Berisso, que en este 2013 cumplió sus 88 años de vida, esta viviendo el mejor momento de su historia, tras haber conseguido el ascenso al Nacional B en Mayo de este año y quedar a un paso de la elite del futbol argentino, algo impensado hace 11 años atrás cuando disputaba el torneo de la Primera D. 


Villa San Carlos es uno de los clubes que más ha evolucionado en los últimos años, futbolística e institucionalmente. Siempre con un plantel corto pero con hambre de gloria, nutrido por las inferiores de Gimnasia de La Plata.
La historia de Villa San Carlos comenzó en el año 1916 cuando la compañía "Bravo Barros", loteó y puso en venta terrenos en la ciudad de Berisso con el nombre de "Villa San Carlos" (ubicado entre la calle 2 bis y 3 entre San Luís y Montevideo).
En esa época, se jugaba al fútbol en los denominados potreros, y el terreno "Villa San Carlos", no fue la excepción. En 1923 se formó un equipo al que llamaron "Avanti Barrilete" , aunque dos años más tarde, el 25 de abril de 1925 formaron una comisión y dieron nombre al Club Atlético Villa San Carlos.
Futbolísticamente, en sus comienzos, el club formaba parte de la liga berissense, para luego afiliarse a la Liga Amateur Platense de Fútbol, donde participó hasta 1968. Ascendió por primera vez a la Primera División de la Liga en 1948 y obtuvo, en esta división, su primer título en 1954, luego ganó varios títulos consecutivos (1954, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966.)En 1965, la Comisión Directiva decide, luego de 30 años, afiliarse a la AFA. A 3 años de su afiliación, quedó en las puertas del ascenso por tan solo un punto de diferencia.
Uno de los máximos logros de esa época, fue la construcción del estadio, El Genasio Salice, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1950. Y unos años más tarde, en 1968 se inauguró la sede social en calle Montevideo y 25.
El primer ascenso a la Primera C, se dio en el año 1973, cuando fue subcampeón a un punto de Luján, quien fue el campeón de ese torneo. Cuatro años más tarde, le tocó volver a la Primera D.
En 1986 volvió a la Primera C al salir segundo, detrás de Deportivo Riestra en la Zona B del torneo Apertura. Sin embargo tuvo un paso fugaz ya que unos años más tarde, volvía a descender a la D.
En 1993, el equipo dirigido por Daniel Marchioni logra realizar un gran torneo y asciende nuevamente a la Primera C. Se jugaba el partido desempate con Acassuso para definir al campeón de la Primera D . El partido desempate terminó 1-0, en tiempo suplementario, con gol de Marcelo Govoni.
Luego de haber descendido en la temporada 1994/1995 a la D, Villa San Carlos tardó 7 años en volver a la Primera C. Recién en la temporada 2001/2002, pudo volver a la Cuarta Categoría del Fútbol Argentino tras un empate en la final contra Sacachispas por 0 a 0 en cancha de Estudiantes. Y este ascenso sería, hasta hoy, definitivo.
Villa San Carlos logró el ascenso por primera vez en su historia a la Primera B tras coronarse campeón en Primera C luego de empatar frente a Cambaceres, su clásico rival en la cancha de Gimnasia.
En la 2010/2011, clasificó al Reducido en última posición y dio la gran sorpresa tras ganarle por 3 a 1 a Estudiantes en Caseros, que era uno de los candidatos. Ese año, perdió en semifinales frente a Defensores de Belgrano, pero el crecimiento de Villa San Carlos se hacia notar año tras año.
El pasado 25 de mayo del 2013, le ganó por 1 a 0 de local a Barracas Central con gol de Martín Troncoso y ascendió por primera vez en su historia a la segunda categoría del futbol argentino, tras salir campeón de la B Metropolitana.
Después de haber estado 29 temporadas en la D, 14 en la C y 4 en la Primera B Metropolitana, este año se da el gusto de estar jugando en la segunda categoría del futbol argentino enfrentando a rivales de peso como Independiente, Huracán, Banfield, Talleres entre otros y a tan solo un paso del sueño mas grande.


Matías Dagostino (@CaiMatiasPR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario