miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Cuando uno está sin trabajo es lindo que lo llame cualquiera" Caruso Lombardi

Al arribar al predio de la UTA en Moreno con el fin de entrevistar a Caruso Lombardi, se observaba, a través del portón de entrada, que él se encontraba leyendo el diario deportivo Olé, sentado a metros de donde entrenaría el plantel de Argentinos. Los jugadores estaban trotando alrededor de la cancha realizando la entrada en calor. Antes de que comenzara el entrenamiento, nos acercamos, nos presentamos y nos respondió lo siguiente:





¿A la hora de jugar una promoción, es más importante la motivación o la técnica?

Las dos cosas. Cuando uno juega contra un equipo que está más arriba suyo, se motiva solo y posiblemente la técnica del que esté arriba de uno va a ser mejor. Lo que pasa es que si se arma bien tácticamente al equipo, se lo espera en la mitad de la cancha o se le juega de una cierta manera, se lo puede complicar. La parte emocional, el autoestima, va a ayudar al principio, después durante el desarrollo del partido, queda en segundo plano.


Como jugador y como entrenador, ¿qué diferencias ves entre el fútbol de ascenso y el fútbol de la A?

La velocidad. En la B se juega a una velocidad, en la B Nacional se juega a otra y en la A es más rápido todavía. Hay una diferencia muy grande. En la técnica también. Técnicamente los jugadores de Primera tienen, la mayoría, buen pie. Pueden jugar bien o mal, pueden tener un día bueno o uno malo, pueden ser más de marcar que otros, pueden ser más ligeros que otros.


¿Cómo fue dirigir a un equipo por una sola fecha?

Fue lindo, fue una aventura que hicieron los de TyC (Estudio Fútbol) con Ferrocarril Urquiza. Me dijeron si quería dirigir por un partido, hacía 15 fechas que no ganaban, se estaban por desafiliar y acepté. Me dijeron “Andá dos días nada más, martes y sábado al partido” y también fui miércoles, jueves y viernes. Armé todo el equipo y el sábado ganamos 3 a 0 el clásico contra Central Ballester. Fue una linda experiencia, dirigí chicos que son completamente diferentes y la verdad que les vino bien: mirá cómo levantó, me van a llamar de nuevo jaja.


Si tuvieras que elegir uno de los clubes en los que estuviste, ¿con cuál te quedás?

Todos tienen su pasado. Con Defensores de Belgrano debuté, con Sportivo Italiano salí campeón, con Tigre salí bicampeón, con El Porvenir casi ascendemos a Primera, ¿qué se yo? sería muy injusto nombrar a un equipo. Fueron tantos. Con Estudiantes de Buenos Aires hicimos una campaña enorme, que no ascendimos a la A de milagro. De todos aprendí algo y como dirigí tantos clubes, de todos me va quedando algo.


¿Por qué creés que te llaman cuando un equipo tiene que ascender o que quedarse en una categoría?

Porque quedó el mote. Me quedó el mote después de tantos años. Me quedó porque empecé en Primera con esos objetivos y me salió bien. Después llegó Newell’s y me salió bien, después vino Racing y me salió bien. Ya quedó implantado eso y quedás pegado a eso, pero no por otra cosa.


¿Te gusta que se te reconozca por salvar equipos? ¿O preferís salir campeón?

Lo que importa es que te den laburo. Si uno tiene laburo es porque hizo bien las cosas, si las hace mal seguramente no lo van a llamar y  se complica un poquito.


Hace poco dijiste que eras el Mourinho de la Argentina.

Por como me putean, no por otra cosa. Yo no dije que era el Mourinho argentino por cómo dirigía, por como me putean. Pero bueno, siempre te cortan la palabra para que todo el mundo después te boludee o te critique por algo, la realidad fue esa.

¿Tenés algún objetivo ahora a corto plazo?

El objetivo de Argentinos es zafar del descenso que estamos muy complicados, estamos muy abajo y esta tanda de partidos que no pudimos ganar la sufrimos muchísimo. Fueron muchos puntos que perdimos, nunca me ha tocado una racha tan mala. Siempre me tocaron acá las rachas malas, pero bueno ¿qué se le va a hacer? Hay que tratar de pelearla, lucharla y sacarla adelante.


¿Cómo hacés para ver jugadores que por ahí otro técnico o en otros equipos no se ven? Por ejemplo Martín Morel, Leandro Lazzaro, Juan Manuel Insaurralde y muchos más.

Los miro y los pruebo. Me gustan, los pruebo y los mando para arriba. Hay que ser lógico también. Me tiene que gustar el jugador, y cuando el jugador hay que intentar ponerlo. Me parece que esa es la base de todo. Cuando se hace eso, el jugador te rinde, el jugador te responde. Y también hay que tener la vista para decir “este pibe puede jugar en Primera”, hay que tener esa suerte y esperarlo 4 o 5 meses como siempre, porque a todos los jugadores los tenés que esperar, y después lo sacan adelante ellos. Lo único que hago es la elección del jugador, después lo manejan ellos.


¿Te hubiera gustado que te llamaran de Independiente para dirigirlo en la B?

Si estaba sin trabajo sí. Hay que estar sin trabajo. Cuando uno está sin trabajo es lindo que lo llame cualquiera. Si uno está dirigiendo es distinto, pero si a uno lo  llaman cuando está sin trabajo es una sensación linda para cualquier técnico.


¿Cómo te considerás como técnico?

Laburante. Trato de buscar lo mejor de cada jugador, de cada equipo. Nunca prioricé una cosa arriba de otra. Siempre hago lo que me nace. El equipo lo voy armando en base a lo que veo, los paro como los veo. No tengo nada preparado de antemano. Siempre lo hago de una manera muy tranquila, muy normal, por eso los jugadores me entienden.


Hace poco dijiste que te gustaría trabajar en los medios, ¿por qué?

Me gusta. Ser periodista me gusta. Me gusta poder opinar con criterio también, es importante eso, y más habiendo estado adentro, me parece que es una ventaja de los que tuvimos la suerte de estar dirigiendo o estar jugando. También saber exponer las cosas, que la gente te entienda y que a la gente le guste lo que estas diciendo.


Si hoy te llaman de Estudiantes de La Plata, club del que sos hincha, para dirigir, ¿agarrás o no?

Mientras tenga trabajo, no. Mientras tengo trabajo no me fijo en ningún equipo. Cuando no tengo trabajo, lo primero que venga. La verdad es esa, es así.


Suponiendo que no tenés trabajo y te llama Gimnasia, ¿qué hacés?

Lo primero que venga.


Juega más el trabajo que el hincha.

Con todos los equipos que dirigí, ya no puedo dirigir a nadie. Son todos contra de. Esto tiene que ser un laburo neutral para uno y tenés que hacer las cosas bien para el equipo que te contrata.



Andrés Yacoubian (@andiyaco) y Martín Pérez Alonso (@Tincho_PA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario