jueves, 14 de noviembre de 2013

De la crisis a la gloria

 Almagro es un club que da lugar a la esperanza de jóvenes que tuvieron que refundar un equipo que surgió de la fusión de tres elencos barriales y se iba a disolver por sus malos resultados.

 

Fue el 6 de enero de 1911 cuando las autoridades de los conjuntos Jubile, San Martin Junior y Lezica deciden aliarse para agigantar la esperanza de obtener la afiliación a la AFA. Es así que nace Almagro y como todo club barrial, empezó disputando torneos zonales y regionales. En esos torneos jugados por años fue que los dirigentes del club empezaron a replantearse la idea de seguir con la ilusión pero la caída del equipo era inminente. Fue ahí que la esperanza y deseos de grandeza de los jóvenes impidieron el fin del Club Almagro. Este resurgimiento tiene nombres y apellido ellos son Juan y Adet Turgoni quienes tomaron la bandera y fueron a fondo con tal de que su querido club no sea abatido. Este resurgir de las cenizas además de tener nombres y apellido, tiene fecha y fue el 16 de octubre de 1916 que quedó formalmente creado el Club Almagro.
 Lo primero que debatieron luego de la batalla ganada fueron los colores de la camiseta y la opinión que mas valió fue la de un político de la época, Miguel Ortiz de Zarate, que tenía mucha incidencia en el club y ofreció que la camiseta lleve la combinación de azul, blanco y negro. Un año después, en 1917 Almagro se alojó en Villa Lynch donde fue que crearon su primera cancha. Si el año 1917 era bueno ya que obtenían su cancha, sería aun más glorioso y recordado ya que también se consiguió la afiliación a la AFA, el primer torneo oficial y primer título ya que logró el campeonato al vencer 2-0 a General Mitre. Un año más tarde Almagro disputó un gran torneo, el cual no se adjudicó culpa del Club Eureka que lo venció 2-1 y le derrocó la oportunidad de emprender la Primera División del futbol argentino amateur. Sin perder la calma para llegar a La Liga de Honor los dirigentes consiguieron participar de ella, ya que se fusionan con el club Columbian que estaba a punto de desafiliarse por problemas económicos. En 1919 debutan en la Primera División bajo el nombre Sportivo Almagro ya que se cambió luego de la unión. Aunque no sería lo único que cambiarían, ya que en 1920 mudó su localía a Parque Centenario pero fue de transición ya que estuvo allí, solo siete años. En 1927 se instaló en Parque Chas y volvió a recuperar su nombre original- Almagro, sin el Sportivo-.
 En 1931 surgió el profesionalismo y a pesar de los buenos rendimientos y campañas, los dirigentes decidieron mantenerse en la Liga Amateur y al disolverse esta, todos los círculos deportivos que militaban en esa categoría pasaron a formar parte de la Segunda División de la Liga Profesional. Almagro demostró que merecía la división sublime y fue así que la primera rueda que disputó. La consiguió. Volvió a enfrentar a los más grandes y aunque fue el equipo más goleador del torneo no valido lo hecho la temporada pasada y descendió.

 Almagro volvió a cambiar de estadio ya que la municipalidad donde se alojaba lo marginó y ante muchas idas y vueltas los hinchas encontraron en 1936 su lugar en el mundo en José Ingenieros, construyendo su cancha definitiva y bautizándola “Tres de Febrero”.

 En 1962 llegó la peor noticia hasta ese momento en cuanto a lo deportivo.  Ya que sufrió el descenso a la Tercera Categoría. Un año más tarde volvió a causa de una reconstrucción y en 1968 obtuvo el título pero no pudo ascender por una disposición de la AFA.

 En 1970 otra vez participó de la Categoría “C” pero se repuso sólo en un año. Luego de muchas temporadas regulares, malas y buenas, en 1995 ascendió a la B Nacional y en el 2000 vuelve a disputar la máxima división pero vuelve a tropezar en 2002 sufriendo otro descenso. Aunque en el 2004 deambuló en la A por tercera vez, los malos resultados acecharon al club y sufrió descenso tras descenso y actualmente milita en las categorías del ascenso soñando con volver a hacer valer los principios de grandeza que pregonaron los jóvenes muchachos del Club Almagro en la década del 10.

Nicolás Tacchia (@NTacchia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario