miércoles, 20 de noviembre de 2013

El amor por la camiseta y los afectos, a veces puede más

Así es la historia de Juan Pablo Francia, el actual enganche, figura e ídolo de Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba), que dejó de lado el viejo continente, la posibilidad de seguir creciendo en Europa donde tenia por delante una larga carrera y asegurarse su futuro económico para volver al club de sus amores, un club humilde que vive el mejor momento de su historia disputando el torneo Nacional B por primera vez, cuando hace tan solo 4 años jugaba en el torneo Argentino B. 

El jugador que realizó las divisiones inferiores en Sportivo Belgrano pintaba para estrella, sus buenas condiciones técnicas, su pegada y su capacidad goleadora llamaban la atención de los equipos europeos, tan así que a los 15 años fue contratado por el Girondins de Bordeaux para sumarse a sus divisiones inferiores, luego de rechazar una oferta del Benfica portugués.
Tardó muy poco tiempo es debutar en la primera del club francés, el 5 de mayo del 2002, con tan solo 17 años hacia su presentación en la victoria del Girondins ante Nantes por 2-1.
Juan Pablo Francia disputó más de 80 partidos y convirtió 11 goles en el club francés entre Liga de Francia, Copa de Francia, Champions League y Copa UEFA. Además, cabe destacar que el jugador cordobés se consagro campeón de una Copa Francia con el Girondins de Bordeaux. Durante ese período fue compañero de uno de los ídolos de River, Fernando Cavenaghi.
Francia era figura en el Girondins de Bordeaux, a sus 22 años era una pieza fundamental en el equipo francés que ponía muchas esperanzas en el futuro del jugador argentino. Pero algo raro sucedió, un día antes del comienzo de la temporada 2007/2008, armó las valijas y regresó a San Francisco. Pensó en dejar el fútbol, cansado de la exigencia profesional, frustrado de todo, lejos de su tierra natal, de sus afectos a los cuales no veía desde sus tiempos de adolescente, decidió regresar al club que lo vio nacer. Pasó del súper profesionalismo de Francia al club casi amateur de su pueblo, el equipo de sus afectos, de sus amigos, de su barrio, su primera camiseta.
Juan Pablo Francia salió del Girondins como pudo, acusó que tenía problemas personales para poder viajar a la Argentina. Luego eludió las constantes amenazas que recibía por parte de los dirigentes del club francés, que terminaron por desistir y rescindirle el contrato al jugador. Se dijeron muchas cosas tras su vuelta a la Argentina, una de la más graves fue que el jugador se escapó de Francia luego de haber cometido un asesinato.
El jugador cordobés retornó a Sportivo Belgrano en el 2008 para disputar el torneo Argentino B y luego lograr con el equipo de su ciudad natal ascender en el 2009 al Argentino A. Además se dio el lujo de enfrentar a River Plate por la Copa Argentina 2011/2012. A mediados de este año consiguió el ascenso al Nacional B y de esta manera quedar a un paso de la elite del futbol argentino, siendo la figura, goleador e ídolo del club de San Francisco.
Su anterior director técnico, Néstor Oscar Craviotto en declaraciones al Diario Sports de San Francisco le dedicó este elogio: “La técnica que tiene Juan Pablo es impresionante, teniendo a un jugador de estas características hay que aprovecharlo, nunca tuve a un compañero, sacando a Diego Maradona, o dirigí a un jugador como Francia”.

Matías Dagostino (@CaiMatiasPR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario