miércoles, 27 de noviembre de 2013

La naranja mecánica de Berazategui

El 18 de septiembre de 1975, impulsado por una familia de Renelagh, se fundó en el partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires, uno de los clubes más nuevos del Gran Buenos Aires, la Asociación Deportiva Berazategui. 

En el domicilio de Alfredo San Miguel, en Berazategui, se decidió la denominación del club y su primer presidente, quien fue Gilberto Martín. Su estadio se denomina Norman Lee y tiene capacidad para 5.500 personas. En el año 2008 fue elegido como el mejor equipo AFA y actualmente participa en la Primera C, la cuarta división del fútbol argentino.
Con respecto al color naranja de su camiseta, tuvo diversas interpretaciones. Algunos creyeron que fue inspirado en la selección holandesa del Mundial de 1974, llamada la Naranja Mecánica, que había causado sensación en esa época.
Sin embargo en el 2005, en el año 30º de su aniversario, los antiguos fundadores del club relataron la historia para un documental producido por Norberto Filippi. Según esta definitiva versión que fue documentada, el naranja era el color de una casa en la ribera de Quilmes donde se hicieron las primeras reuniones.
En 1976 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar el torneo de Primera D. La empresa Coca-Cola le prestó un campo de juego, con lo que pudo cumplir los requisitos para ingresar a la AFA.
En el primer torneo que compitió, logra el ascenso a la Primera C, luego de terminar segundo en la ronda final de la Primera D.
Tras diez temporadas en la Primera C, entre 1977 y 1986, obtuvo el primer ascenso a la Primera B Metropolitana. Logro al que arribó mediante una reestructuración del fútbol argentino, tras la creación de la Primera B Nacional. De esta forma, Berazategui se quedó con una de las seis plazas para jugar en la Primera B, la tercera categoría del fútbol argentino, al igualar 0 a 0 en dos finales contra Excursionistas.
Jugó en la temporada 1986/87 y 1987/88 en la Primera B, pero regresó a la Primera C, tras caer en la Promoción con un equipo de la Primera C, Colegiales (1 a 1 y 2 a 5).
La temporada 1989/90 en la Primera C fue, tal vez, uno de los mayores logros del club tras salir campeón de manera invicta y ascender a la Primera B. Berazategui asciende en Junín luego de igualar 0-0 ante Sarmiento, que era su escolta. Ese equipo logró la segunda racha de partidos invictos del fútbol argentino (44). La racha de partidos invictos se cortó en Primera B cuando cayó ante El Porvenir.
Su paso por la Primera B duró apenas una temporada. En 1990/91 las cosas no le fueron muy bien. Debió jugar una vez más la Promoción, esta vez frente a Luján. Luego de perder ambos partidos (0 a 1 y 1 a 3), el equipo volvería a la Primera C.
En las temporadas, 2001/02 y 2002/03 Berazategui se mantuvo en la Primera C, pero luego de una mala campaña, el equipo volvió a la Primera D, tras perder en el último partido ante Villa San Carlos por 3 a 1 en cancha de Brown de Adrogué.
Desde la temporada 2003/04 jugó en la Primera D. realizó campañas importantes y nunca bajó del tercer lugar. Pero la revancha por el ascenso llegó en la temporada 2007/2008. Después de salir segundo en la fase regular detrás de Defensores Unidos, debió jugar el reducido. Venció en primera ronda a Deportivo Riestra 1-0 (único partido), luego le ganó a Liniers (1-0 y 3-1) y llegó a la final para enfrentarse a Midland. El partido de ida en Libertad fue 2-0 para Midland, la revancha se jugó en cancha de Lanús (local Berazategui) y con un gol de penal en el último minuto ganó 2-0 y el equipo se clasificó para disputar su segunda promoción consecutiva por tener ventaja deportiva. En la promoción debió jugar contra San Martín de Burzaco, en la ida ganó 3-2 en el Estadio Único de La Plata (local Berazategui) y en el partido de vuelta jugado en cancha de Banfield (local San Martín de Burzaco) fue 0-0 y el ascenso por segunda vez en cancha del taladro. De esta forma volvía a la cuarta categoría del fútbol argentino.
Actualmente, Berazategui se encuentra realizando una pobre campaña en la Primera C, pero tratará de revertir la situación para lograr el tan ansiado regreso a la tercera categoría del futbol argentino.

Matías D'Agostino (@CaiMatiasPR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario