jueves, 14 de noviembre de 2013

“Tengo la sensación de que acá la gente me quiere”

Rodolfo Della Picca, que con 25 años de trayectoria en el ascenso está peleando el descenso y, a la vez, la punta de la B Metropolitana con Defensores de Belgrano, cuenta cómo ve el actual momento del equipo y da su mirada sobre el fútbol argentino.




Teniendo en cuenta el momento del club, que es puntero y a su vez está en zona de descenso, ¿solo se conforman con mantener la categoría?

Sí, eso es lo principal. Cuando nosotros llegamos Defensores estaba  a 22 puntos del rival más cercano para salvarse del descenso,  así que no era una tarea fácil pero también sabíamos que para lograr ese objetivo teníamos que hacer más de 60 puntos, y si hacemos esa cantidad estamos muy cerca de pelear el campeonato. Por eso creo que una cosa lleva a la otra, por la gran cantidad de puntos que necesitamos. Hoy por suerte estamos a 11 puntos de los 22 iniciales, lo que invita a soñar que el primer objetivo esta cerca.


¿Y los jugadores están cumpliendo con tus expectativas?

Sí, este equipo estuvo primero el 70% del campeonato. Todos sacaron menos puntos de los que tenían que sacar, por ejemplo el año pasado Atlanta tenía en la primera rueda el 65% de los puntos, y eso ahora no va a pasar. Dentro de lo que es el torneo nuestro rendimiento es bueno, no nos podemos quejar, porque seguro en 10 partidos estuvimos primeros.

Jonathan Tridente vino este último tiempo para reforzar el equipo, y con el gol del otro día ante Atlanta cortó una racha negativa de Defensores.  A pesar de que es más suplente, ¿crees que te puede dar el gol que necesitan?

Lo que pasa es que en el fútbol siempre se ve la mitad de las cosas. En esa racha negativa que tuvimos sin convertir, tampoco nos hicieron muchos goles, esa es la parte buena. Y en el campeonato tenemos 14 a favor, que no son pocos. Y lo que se refiere a Tridente en este tiempo no está jugando de movida, pero es un jugador que sabe que hacer frente al arco. Tanto él como los demás tienen la cuota del gol, lo importante es que mantengan el autoestima.


¿Te gusta el equipo o pensás que le falta un poquito?

Siempre hay cosas para corregir y mejorar, pero es un equipo nuevo, el 80% de los jugadores no estaban en el club. Lo veo ordenado, trabaja bien en ataque y en defensa. Hemos errado muchos goles, lo que quiere decir que tuvimos muchas posibilidades. Y tener chances para convertir está bueno porque significa estar cerca del arco, así que estoy conforme. Por supuesto que quiero más.


¿Cuáles son los objetivos del equipo para la Copa Argentina?

En realidad no son mis objetivos, sino los del club, que es el que manda. La comisión de fútbol me va a decir a mí que es lo que quieren para la Copa, si poner el mejor equipo o jugar con suplentes, porque nosotros nos estamos jugando cosas muy importantes; y justo tenemos que jugar con Morón, y si hay algún problema se puede debilitar el equipo.


Volviendo más atrás en el tiempo, hace un par de años dirigiste a Ariel Ortega, ¿cómo fue esa experiencia?

La experiencia futbolística no fue tan buena, porque no era el Ortega de los 20 años, pero sí conocimos a un gran ser humano, hemos hecho una muy buena relación. Yo no lo conocía, pero el fútbol te da esa suerte de conocer una personalidad fuerte, porque es un ídolo. Además tenía muy buena predisposición.


Muchos que lo trataron concordaron que es muy humilde, ¿es verdad?

Sí, creo que los que son grandes de verdad son humildes. Muchas veces no es así con aquellos que creen que son más grandes de lo que son. Pero él tiene claro su grandeza.


¿Y cómo fue esa situación para que se incorpore al club?

Fue una circunstancia en la que terminamos de hacer un torneo muy bueno, llegando a posiciones de ascenso. Y la idea para el campeonato siguiente fue traer a un jugador importante para generar un impacto tanto futbolístico como de prensa. Así que surgió la idea de Ortega y acordamos su llegada. Claro que en cuanto a fútbol no tuvimos mucho éxito ya que estaba en el final de su carrera, pero lo que sí resultó fue la difusión que tuvimos. La televisión estaba acá permanentemente, y de las primeras 10 fechas de ese torneo televisaron 9 de nuestros partidos.


Volviste a Defensores después de buenos resultados, ¿qué lugar ocupa el club en la vida de Rodolfo Della Picca?

En Defensores nosotros hicimos la mejor campaña de los últimos 10 años, y el tema de la vuelta, a pesar que sabía que el club estaba en un momento complicado, es que tengo la sensación de que acá la gente me quiere, lo que a esta altura es muy importante. Tengo la suerte de tener trabajo siempre, o sea que siempre tengo la posibilidad de dirigir y de elegir qué dirigir.


Hablando de tu trabajo, ¿te gustaría en algún futuro de mediano o largo plazo volver a dirigir en Primera como alguna vez lo hiciste en Racing y en Lanús, o sentís que tu vida pasa por el fútbol de Ascenso?

En su momento tuve la oportunidad pero no estaba preparado porque era muy joven, entonces no la pude aprovechar. Obvio que a todos les gustaría dirigir ahí, pero hay que ser consciente de hasta dónde podés ir, y la verdad que en el ascenso tengo una buena imagen y tuve muchos logros que me hacen fuerte en el lugar donde estoy. En el día de mañana venga lo que venga veremos qué hacer.


¿Qué opinas de la quita de puntos hacia algunos clubes?

Me parece que está bien, los clubes deben cumplir las reglas, y si no lo hacen, de alguna manera se las tienen que hacer cumplir, si no nada pasa. Si uno por ejemplo no paga, y después no sucede nada, ningún otro va a pagar. Entonces con el descuento de puntos te pegan donde más te duele,  y es la única manera para que se respeten las normas.


En el Ascenso no hay torneos de reserva para que los entrenadores prueben jugadores, ¿te gustaría que existan?

Para mí es un error que no haya torneos de reserva. Si hubiera, los jugadores de las inferiores jugarían en la cancha donde juega la Primera y mezclados con jugadores que juegan en Primera, lo que les ayudaría a levantar el nivel. Todo lo que se dice es que es un tema económico.


¿Cómo ves la prohibición de público visitante en el fútbol argentino?

El folklore del fútbol consiste en las dos tribunas llenas, pero nuestra realidad hace que eso sea una necesidad. Nosotros estamos jugando en días de semana porque no pueden poner a la policía los sábados, imagínate como sería si hubiera público. Quizás en la Primera A vuelva, pero en el ascenso nunca más.


Luciano Lo Vasco (@LovaLucho), Tomás Galdi (@TomasGaldi) y Federico Román (@PochoRoman)

1 comentario: