jueves, 14 de noviembre de 2013

Satanás sigue jugando en el ascenso

El entrenamiento de Ferro había terminado antes de lo previsto por una fuerte lluvia. Javier “Satanás” Páez nos había dicho que nos atendería una vez terminada la práctica. Así fue que cumpliendo su palabra, ya bañado y perfumado, el aguerrido defensor se acercó a nosotros para comenzar la charla.




¿Cómo fue que empezaste a jugar al fútbol en Deportivo Merlo?

De chiquito me gustaba jugar al fútbol y se dio la posibilidad. Me llevo un vecino a una prueba y quedé. Al poco tiempo debuté en Primera y a los 18 ya tenía muchos partidos en Primera. Después se presentó la oportunidad de ir a Independiente y fue mi debut en la A. Seguí porque me gustó, pero el fútbol tiene sus sacrificios.


¿Cómo fue el salto de Deportivo Merlo a Independiente?

En su momento Merlo me debía sueldos y por intermedio del gremio quedé libre. Se dio la posibilidad de ir a prueba por un año a Independiente y después de ese año Independiente me compró el pase. Después me dieron a préstamo a varios equipos (Deportivo Español, Talleres de Córdoba) y volví a Independiente hasta el 2001.


¿Cómo fue jugar en el fútbol de Israel?

Es un estilo de juego europeo, muy lindo. El fútbol israelí se juega muy rápido y muy dinámico. Las canchas son muy lindas y muy rápidas. Tuve que acostumbrarme a eso, ya que el fútbol de acá es muy distinto: hay mucho pressing, es más físico que marca. Por suerte me pude acostumbrar, pero a lo que no me pude acostumbrar es al idioma. El hebreo es muy complicado, pero con pocas palabras uno se hace entender adentro de la cancha.


¿A qué jugador mirabas cuando empezaste?

Siempre me gustó Juan Simón. También uno siempre copia de muchos jugadores. A medida que pasan los años, uno aprende de los jugadores más grandes que uno y siempre se rescata algo de cada uno.


¿Cuál fue el delantero más difícil que te tocó marcar?

Todos los delanteros del fútbol argentino son difíciles de marcar. La diferencia es que ahora es más físico y hay más fricción que antes.


¿A que se debe el apodo de “Satanás”? ¿Te gusta?

Surgió en Independiente. En su momento usaba el pelo negro y barba candado, con la camiseta roja y desde ahí me quedó ese apodo. Ya me identifican con eso, nunca me hice problema con el apodo y menos me lo voy a hacer ahora.


¿Qué se sintió ascender con Atlético Tucumán?

Fue muy lindo, más en una provincia como es Tucumán, se vive de otra manera. Se debe vivir como en Rosario o como en Córdoba porque hay dos equipos (Atlético y San Martín) que viven a full. Para uno ascender y quedar en la historia de un club que hacía 107 o 108 años que no jugaba en Primera División. Uno tiene muy lindos recuerdos de esa provincia.


¿Qué creés que tanto vos como Tuzzio le aportan a sus compañeros en Ferro?

Nosotros aportamos la experiencia. Tratamos de que los chicos aprendan, que los que están en nuestras posiciones aprendan el oficio, que traten de copiar lo mejor para que les sirva a futuro.


¿Las categorías del Ascenso, en especial la B Nacional, es tan distinta a la Primera División como se dice?

Sí, es muy distinta. En Primera uno se puede equivocar una sola vez. En el Nacional B si uno se equivoca dos, tiene más posibilidades de no ir en desventaja.


¿Qué creés que le falta a Ferro en el torneo?

Tener una regularidad. Si uno tiene una regularidad durante todo un torneo, tiene muchas chances de pelear un campeonato. Hoy por hoy, no la estamos teniendo. Estamos encontrando una formación, un sistema de juego. De a poco se va a ir dando y esperemos que el próximo torneo arranquemos de la mejor manera.


¿Qué te dejó Chacarita en tu carrera en tu carrera?

Fue una experiencia linda haber jugado en un equipo grande como es Chacarita. Sabemos lo que significa Chacarita en lo que era la B Nacional, es un equipo grande. No me reprocho nada.


En el año 2011 vos jugabas para Chacarita, y luego de un partido en el que el equipo perdió 3 a 1, varios hinchas comenzaron a insultarte a la salida del estadio y comenzó un intercambio entre vos y ellos. ¿Creés que se le puede encontrar un final a las “barras bravas”?

No va a tener nunca un final. Si los equipos no hacen algo, va a seguir todo igual. Vamos a tener que convivir con eso. En todos los equipos está pasando algo con los hinchas, esto se tiene que terminar de una vez por todas. La AFA tendría que tomar algunas medidas drásticas para que esta gente inadaptada no vuelva a las canchas.


¿Te parece buena la medida que se tomó en cuanto a la hinchada visitante?

No, porque se pierde la pasión de fútbol, los hinchas, los cánticos. Saber que hay dos hinchadas que constantemente están alentando a su equipo, es lindo. Eso es parte del folclore del fútbol.



Tenés mas de 500 partidos en Primera, ¿Qué soñás conseguir o ganar?

Quiero seguir jugando, tratando de dar lo mejor. Esto se va a terminar tarde o temprano, así que hay que seguir soñando de esto y cuando se termine ya estaremos del otro lado alentando al equipo del que somos hincha.



¿Hasta cuándo tenes pensado seguir jugando?

Uno piensa seguir jugando toda la vida pero sabemos que no es así. Hasta que el cuerpo siga dando uno puede seguir jugando, pero cuando ya el cuerpo no te da es hora de dar un paso al costado.


Una vez retirado, ¿qué te gustaría hacer?

Dedicarme a mi familia, disfrutar a mis hijos más grandes  que no los pude disfrutar de chicos. Estar con ellos y darles lo mejor, tratar de ayudarlos en la vida y aconsejarlos de la mejor manera posible.


¿Te ves de técnico?

Puede ser, pero nunca se  sabe porque uno vive mucho tiempo dentro de una cancha. Volver del otro lado sería lindo, pero todavía no lo tengo pensado.


¿Cómo te consideras vos como jugador?

Soy un jugador temperamental, que a todas las pelotas divididas voy a muerte, fuerte pero sin lastimar a nadie. Soy un jugador aguerrido, esa siempre fue mi característica.


¿Cómo va a ser el partido contra Independiente?

Si me toca jugarlo, va a ser un partido muy especial. La última vez que jugué en la cancha de Independiente fue cuando estaba en Olimpo, hace muchos años. Sería muy lindo jugar de vuelta en esa cancha tan linda, tratar de que las cosas nos salgan bien y poder sacar un buen resultado.


¿Crees que a los más jóvenes del equipo los va a motivar jugar contra Independiente?

Sí, siempre te motiva jugar contra un equipo grande como es Independiente. Pasó ya con River y con Rosario Central, es una motivación especial, no solo para los chicos sino también para los grandes.



Andrés Yacoubian (@andiyaco) y Martín Pérez Alonso (@Tincho_PA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario