martes, 19 de noviembre de 2013

El Arrabalero

El 30 de octubre de 1913 se fundaba el Club Sportivo Barracas, que vivió sus años de gloria en la época del amateurismo en Argentina.



Impulsado por un grupo de jóvenes entusiastas, encabezado por Antonio Abelleyra, el club fue fundado para la práctica de remo, pero el fútbol, que ganaba adeptos, termino por transformarse en el deporte más importante para la institución. El mismo año se llegó a un acuerdo con el club Riachuelo para la fusión de ambos clubes, lo que le permitió lograr el ascenso a la primera división en 1916.
En la época del Amateurismo, los arrabaleros, como son apodados, mantuvieron una fuerte rivalidad con los equipos de la zona sur de la CABA como Boca, Independiente y Racing, superando en cantidad de socios a los tres clubes. Debido a la gran popularidad que tenía el club, se decide alquilar un predio para construir un nuevo estadio, el cual se inauguro en 1920 y tenía capacidad para 36000 personas, lo que lo convertía en el más grande del país. Este estadio fue la sede del primer Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) en 1921 y testigo del primer gol de córner, marcado por Cesáreo Onzari, que años más tarde se bautizaría como 'gol olímpico'.
En 1921 obtuvo la Copa Competencia Jockey Club, torneo organizado por las asociaciones que años más tarde le darían lugar a la AFA.
En 1929 se transformó en el segundo equipo argentino en disputar un encuentro en tierras europeas. En una gira mundial en la que jugó 14 partidos, enfrento, entre otros equipos, al Barcelona de España y a los italianos Roma, Milan, Juventus y Nápoli.
En 1931 fue uno de los equipos más importantes que permaneció en la Asociación Amateurs Argentina de Football, cuando se produjo la división del fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la AFA). Debido a esta designación, el club pierde popularidad y socios, comenzando una declinación que lleva a su desafiliación en 1936 y la demolición de su estadio.
Volvió temporariamente en 1937 para disputar su único torneo en Segunda, aunque termino último y no volvió a disputar un torneo de AFA por 30 años.
En 1967 vuelve a disputar un torneo de AFA y al año siguiente pierde 2 a 0 la final con Midland por el ascenso a Primera C.
Transitó la Primera D a lo largo de muchos años, de la cual fue desafiliado en bastas ocasiones por terminar en la última ubicación.
En 2003 el club resolvió gerenciar el fútbol profesional, lo que llevó al equipo a mudarse a San Carlos de Bolívar (por entonces paso a ser Sportivo Barracas Bolívar) y a cambiar el escudo del club y los colores de su camiseta (rojo con vivos azules o blancos).
Bajo esta nueva denominación, el club alcanza por primera vez en muchos años la clasificación al reducido final. En este, derrotó a Leandro N. Alem, a Defensores Unidos de Zarate, y en la final con un global de 6-5 venció a Fénix y logro el ascenso a la primera C. La travesía por dicha categoría abarcó seis temporadas, hasta que en la temporada 2009/2010 volvió a descender a la última categoría del fútbol argentino.
En 2010 abandonó la ciudad de Bolívar y se muda a San Isidro, disputando sus encuentros como local en el estadio de Acassuso.
Al año siguiente se termina el gerenciamiento, el club vuelve a llamarse Sportivo Barracas y la indumentaria titular vuelve a ser azul y blanca a bastones verticales finos. Además, Víctor Santa María llega a la presidencia del club y se encaran nuevos proyectos buscando la restauración del club y el rearmado de las divisiones inferiores.
Luego de la desafiliación sufrida en el 2012, la quinta en su historia, volvió esta temporada a la primera D y, tras celebrar su centenario, busca afianzarse en la categoría mas baja del fútbol argentino y luchar por un nuevo ascenso.


Germán Latini (@gerlatini)


No hay comentarios:

Publicar un comentario