viernes, 27 de septiembre de 2013

La colección de camisetas más federal del país

El museo del ascenso posee más de 1000 camisetas de todos los equipos de fútbol argentino afiliados a la AFA, sin contar los de las categorías más altas.

El museo del ascenso es un emprendimiento que comenzó a principios de 2005, llevado a cabo por su actual presidente y uno de los fundadores, Dylan Forciniti, quien decidió coleccionar las camisetas de todos los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino para mostrar la fuerza que tiene este deporte alrededor de todo el país.


Hacia fines de 2004, Dylan, quien es cantante de Rap, se encontraba en Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, a donde había ido a dar un concierto. Allí, uno de sus amigos lo retó a conseguir la camiseta de alguno de los clubes de la ciudad. Luego de un intento fallido en el Club Atlético Linqueño, se dirigió al Club Rivadavia, donde mintió y dijo que estaba armando un museo de camisetas y ellos aceptaron, dándole dos opciones: una camiseta de la Selección Argentina autografiada por el rosarino delantero del Barcelona Lionel Messi, o la del club. Dylan se quedó con la segunda, y con la culpa de su mentira, la cual fue uno de los motivos que lo llevó a comenzar el museo junto a su hermano y su cuñado.


Actualmente, el museo posee más de 1000 camisetas de alrededor de 950 equipos diferentes de todo el país, a pesar de no tener ninguna de los equipos más conocidos que militan en las categorías más altas. El museo no tiene un lugar fijo ya que no poseen espacio físico suficiente para una colección tan grande, pero se hacen muestras, de alrededor de 50 camisetas, por todo el país, casi todos los fines de semana, en lugares diferentes. Este emprendimiento no les otorga ningún rédito monetario, ya que en las muestras solamente le cobran el viaje, hospedaje y comida al club donde se realiza.

Dylan, casado con 3 hijos y dueño de una fábrica de sodas, tiene como uno de sus objetivos conseguir una camiseta de un equipo de fútbol de las Islas Malvinas, ya que tiene camisetas de todas las provincias y quiere que el museo sea lo más federal posible. También se planteó la idea de realizar un programa de televisión, a manera de documental que muestre como es un día de la vida de uno de los clubes que ha visitado.

Diego Ruiz (@diegoagruiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario